Menú principal

Las virtudes de la innovación frugal

innovación frugal

Bien es sabido que la escasez de recursos estimula el ingenio. Esta máxima está directamente relacionada con la innovación frugal, un concepto reciente pero cada día se extiende más por todo el planeta. ¿En qué consiste? Se trata de elaborar productos que tengan precios muy competitivos y cuya fabricación no revista un grave impacto para el medio ambiente. Por lo tanto, es una solución idónea para los países en vías de desarrollo, aunque cada vez la adoptan más las naciones del primer mundo.

La innovación frugal nació de la necesidad, pero este sistema ya ha despertado la curiosidad de las corporaciones de gran envergadura, que buscan hallar un nuevo nicho de mercado en los países más desfavorecidos. Al tener en cuenta las limitaciones que supone producir par naciones con pocos recursos, es necesario diseñar un método productivo muy diferente al convencional. No obstante, la innovación frugal se perfila como un instrumento perfecto para las pequeñas y medianas empresas, ya que se basa en simplificar las operaciones.

Un nuevo concepto

La flexibilidad es uno de las principales características de la innovación frugal. Porque la limitación de recursos impone la necesidad de buscar nuevas formas de producir. Otro aspecto inherente a este concepto es la frugalidad en las herramientas y procesos que se emplean, ya que es importante adaptarse a los medios que están al alcance, que, en este terreno, suelen ser pocos. Un ejemplo ilustrativo de la innovación frugal es el Tato Nano, un coche con un precio muy bajo (unos 1.500 euros) ideado para solucionar las necesidades de movilidad de las grandes ciudades de la India.

Debido al elevado coste de los automóviles, la mayoría de las familias indias sólo podían permitirse adquirir una motocicleta, en la que se montaban varias personas, con el consiguiente riesgo para su integridad física. Así nació la idea del Tato Nano, del que puedes obtener más información en Wikipedia. Esta iniciativa ejemplifica el espíritu de la innovación frugal, ya que se trata de una idea nueva y eficaz nacida de la necesidad y utilizando los medios disponibles.

Esta clase de innovación se basa en buscar la oportunidad dentro de un entorno que, a simple vista, ofrece pocas. Para materializar el proyecto elegido, es fundamental mantener la simplicidad y adaptarse a las circunstancias. Otro ejemplo de innovación frugal es el uso de la telemedicina en China, que está dando muy buenos resultados. Pueden hacerse grandes cosas con pocos medios. Lo importante es saber ser flexible y amoldarse a los instrumentos que están al alcance de la mano.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>