Menú principal

¿Va a explotar la burbuja de las Apps?

¿Va a explotar la burbuja de las Apps

El negocio de las aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes y tablets parecía no tener techo. Al menos hasta ahora. En el sector de la telefonía ya hay ciertas voces que apuntan a que el mercado muestra indicios de que los días de vino y rosas de las aplicaciones para móviles podrían estar llegando a su fin. Son muchos los que opinan de que se está pasando de un mercado maduro a un sector en decadencia.

Compulsión por la descarga

En el modelo de negocio de las aplicaciones de pago, alrededor de la quinta parte de los ingresos netos recibidos por las descargas van a parar a la firma encargada de la distribución y el resto al equipo de desarrollo.

Los expertos señalan que existe o existía cierta ‘compulsión’ por parte de los usuarios a la hora de descargarse Apps para móviles. Muchos llegan a afirmar que, de media, cada usuario sólo emplea una de cada tres aplicaciones de entre las que tiene disponibles en su Android (ya sean, o no, de pago), de manera que docenas de éstas quedan en una especia de limbo. Esta podría ser la primera de esas señales de cambio. Los consumidores de aplicaciones para dispositivos móviles estarían comenzando a ajustar su demanda con las necesidades reales que albergan.

Cada vez menor gasto

Este mencionado ajuste entre demanda de productos y necesidades reales se estaría traduciendo ya en un descenso de las descargas. Según un reciente informe llevado a cabo por la consultora Deloitte, a partir de una serie de encuestas realizadas a usuarios de telefonía móvil, 9 de cada 10 personas a las que se les preguntó reconocían no haber gastado nunca dinero en aplicaciones o contenidos de pago para su dispositivo móvil.

En este sentido, en función de la información de la consultora se deduce que casi la tercera parte de los usuarios de Smartphones no se descargan ninguna clase de aplicación (ya sea de pago o gratuita), lo que deja en el aire la cuestión de si estamos ante una industria en decadencia o si, por el contrario, aún es un segmento con posibilidades si se replantea su modelo de negocio.

Aún a día de hoy, plataformas de distribución de aplicaciones móviles como Google Play siguen gozando de popularidad. La cuestión estriba en saber si esa popularidad tiene fecha de caducidad, tal y como está planteado su modelo de negocio en el momento presente.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>