Menú principal

Sólo el 25% de las PYMES españolas se protege frente a ciberataques

ciberataques

Sólo una de cada cuatro PYMES en España invierten en seguridad y software antivirus, pese a que las pérdidas que cosecha el tejido empresarial nacional debidas a ciberataques suben año tras año.

Hace pocas semanas, expertos de la Guardia Civil participaban en unas jornadas organizadas por ADEFAM, en las que se insistía en el hecho de que sólo durante el año 2013 se habían registrado 54.000 ciberataques contra empresas en nuestro país. Asimismo, desde estas jornadas se alertó de que aproximadamente el 20% de las empresas emplean software antivirus obsoleto y en torno a 8 de cada 10 sufren de filtraciones en sus flujos de información.

Según los datos con los que trabaja ISMS Forum, los 54.000 ciberataques sufridos por las compañías en nuestro país son un 84% más que los registrados en el 2012. 6 de cada diez pequeñas y medianas empresas sufrieron ataques durante el pasado ejercicio, pese a lo cual sólo el 25% invirtieron en seguridad informática. La información comprometida va desde números de cuentas a información sensible sobre las operaciones de la empresa, datos de clientes y corporativos. Hay que tener en cuenta que las pequeñas y medianas empresas componen en torno al 95% del tejido empresarial y económico de nuestro país, por lo que su seguridad es esencial para el conjunto de la economía española.

Pérdidas económicas

Recientemente, la empresa de seguridad informática S21sec señalaba que España es el tercer país de todo el mundo en el que más ataques cibernéticos se producen, no sólo en segmento de las empresas. Otra empresa de software y seguridad informática, Kaspersky Lab, cifraba en torno a los 500.000 euros las pérdidas medias que sufren las empresas de tamaño medio en nuestro país como consecuencia de los ataques cibernéticos.

El Centro Nacional de Inteligencia cifró el aumento de los ciberataques en nuestro país, tanto a empresas como a administraciones, en un 82%. Hay un dato preocupante que señala la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos relativo al origen de la mayor parte de los delitos informáticos, especialmente en lo que respecta a las filtraciones de información confidencial. Y es que en siete de cada diez casos en los que se producen filtraciones de este tipo, el origen está en un trabajador de la propia empresa.

Por lo tanto, no sólo hay que procurar cuidar de los sistemas antivirus y de seguridad con los que contamos, sino también vigilar en gran medida quién tiene acceso a dichos datos.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>