Menú principal

Seis de cada diez españoles no cuidan la seguridad en internet

Una de las razones fundamentales por las que España es uno de los líderes mundiales en cibercrimen, es porque los internautas patrios no sabemos muy bien lo que hacemos cuando estamos navegando. Los expertos coinciden en que nosotros mismos, con lo que hacemos y no hacemos, somos la ‘primera barrera de defensa’ ante los ataques informáticos y suplantaciones de identidad.

La Comisión Europea (http://ec.europa.eu/index_es.htm ) ha publicado los resultados de su Eurobarómetro sobre Ciberseguridad. A partir de los resultados que muestra el estudio se puede deducir la consecuencia de que más de seis de cada diez españoles (el 62% en concreto) dicen no estar bien informados e instruidos en materia de ciberseguridad. Este porcentaje es considerablemente superior al que se registra en el resto de los países de la Unión Europea.

ciberseguridad

fuente: ec.europa.eu

En función del estudio, las actividades que los españoles llevamos a cabo en internet de manera preponderante son, por este orden:

–          Consulta del correo electrónico.

–          Uso de redes sociales.

–          Leer noticias online.

–          Trámites bancarios.

–          Compra de productos o servicios.

Mal uso de los datos de banca

El 59% de los españoles usamos internet cada día, fundamentalmente a través del portátil y los dispositivos móviles. Lo que más nos preocupa de nuestro paso diario por la red de redes es (para el 52% de los españoles) que se haga un mal uso de nuestros datos bancarios. Sin embargo, menos de la mitad de los internautas de la piel de toro han cambiado sus contraseñas y claves de acceso al correo electrónico, banca online, redes sociales o servicios públicos en el último año. Precisamente en estos dos últimos apartados han centrado sus esfuerzos los hackers en los últimos años.

ciberseguridad

Fuente: ec.europa.eu

Menos de cuatro de cada diez internautas españoles creen contar con la suficiente capacidad para protegerse de todas las amenazas que acechan tras las esquinas de internet. Y eso que, según las principales firmas de ciberseguridad del sector, las cifras de ataques informáticos no cesan de crecer. De acuerdo con los datos que maneja la firma de seguridad Kaspersky, el número de ataques con las grandes corporaciones y empresas como objetivo principal crecieron más del doble.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>