Menú principal

Los robots dominarán el mundo

robots

Pero tranquilo, no significa que los humanoides vayan a someternos. Nada más lejos de la realidad. Los robots mejorarán nuestra vida sustancialmente en un futuro cercano. De hecho, numerosas compañías y universidades están investigando las aplicaciones de la robótica a nuestra vida. Y los resultados que han obtenido hasta el momento son sorprendentes. En un plazo de 20 ó 30 años, incluso nos tragaremos unos robots casi inapreciables que se encargarán de efectuar labores médicas dentro de nuestro organismo.

Se trata de los llamados enjambres, unos grupos de robots que funcionan como si fueran animales gregarios. Es decir, que actúan en conjunto. La Universidad de Harvard es la institución que se encarga de fabricar estos dispositivos, los kilobots, que sólo tienen tres centímetros de ancho. Su precio es de 100 euros por unidad y Sheffield Center for Robotics, un organismo puntero en Europa, es el segundo centro que más kilobots aglutina (900) después de la prestigiosa universidad estadounidense, que llega al millar.

Aplicaciones médicas

Aparte de los enjambres, los robots desarrollados hasta la fecha tienen múltiples aplicaciones, pero destacan las relacionadas con el ámbito de la salud. Estas innovaciones tecnológicas se emplean, con frecuencia, para tratar a las personas que padecen demencia senil o alzheimer. En concreto, el robot Paro, que tiene la forma de un entrañable bebé foca. Y es que adopta un papel similar al de los animales de compañía, pero, al contrario que estos, Paro no causa problemas en el entorno hospitalario. Puede mirar y responder a su nombre y a ciertos impulsos, como las caricias.

El robot Zeno, un modelo muy conocido, tiene un aspecto humano y es capaz de imitar varios gestos. Es una herramienta idónea en el tratamiento de los niños con autismo. También hay robots que cuentan con brazos diseñados para agarrar objetos y otros que saben detenerse cuando llegan ante una línea blanca y evitar choques. Las posibilidades son innumerables y, en pocas décadas, la robótica formará parte de la vida diaria de las personas.

La robótica es una industria floreciente. Tanto es así, que la Unión Europea ha anunciado que realizará una inversión de 2.800 millones de euros en este campo de actividad. El viejo continente posee una cuota de mercado del 32%. Los especialistas en esta materia calculan que el negocio de los robots mueve en torno a 19.000 millones de euros cada año. Ya no son un sueño de futuro, sino que constituyen una realidad muy presente.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>