Menú principal

Repunta la adicción a Internet entre los jóvenes

El perfil del comprador online en España

Recientemente te mostrábamos en nuestro blog ciertos indicios para saber si nosotros o alguien cercano se encontraba cerca de desarrollar una adicción a las redes sociales. Sin querer caer en el alarmismo o en un enfoque sensacionalista, lo cierto es que la popularización de plataformas de interacción social como Facebook, Twitter o Instagram ha traído consigo un mayor riesgo de dependencia.

Como siempre, son los adolescentes y jóvenes el colectivo más expuesto a establecer una relación adictiva con estos medios. Recientemente, un estudio realizado por el comparador Kelisto.es mostraba que casi 967.500 españoles con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años tienen una conducta plenamente disfuncional con respecto a la manera en la que usan la red de redes.

En efecto, uno de cada tres adolescentes que se conectan cada día a Internet pasan unas tres horas al día navegando. Alrededor de 45.000 adolescentes españoles, de acuerdo con este estudio, ya mostrarían signos de adicción claros.

Señales de una adicción a Internet

Algunas señales inequívocas de adicción a Internet pueden ser pasar más de 18 horas a la semana jugando online, 14 en redes sociales o tener más de medio millar de amigos en las redes sociales. El 80% de los jóvenes mayores de 12 años en España ya tienen en sus manos un teléfono móvil, tasa que se eleva diez puntos porcentuales a partir de los 14 años.

Hay que tener en cuenta que la tasa de uso habitual de Internet entre la población en general es, en España, del 76%. En el caso de los jóvenes objeto de estudio (de entre 12 y 18 años), el porcentaje de uso habitual de Internet es del 96%.

Razones del repunte

La permisividad de los padres, la cada vez mayor presencia de ordenadores y dispositivos móviles en el hogar o la utilización de este tipo de equipos para entretener a los niños y adolescentes (más que para formarlos) pueden ser razones que expliquen este fenómeno.

Los expertos aconsejan a los padres, más allá de la prohibición, un uso controlado de las nuevas tecnologías, en el que se comparta el tiempo con los hijos.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>