Menú principal

¿Qué son los troyanos bancarios?

troyanos bancarios

El robo de datos bancarios a los clientes es uno de los males o delitos que más han proliferado en España y en el ámbito nacional en la última década. Estas prácticas han evolucionado de manera frenética, prácticamente al ritmo al que lo hacían las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) define los troyanos bancarios como el “subconjunto de malware” que busca hacerse con toda clase de datos relativos al acceso o la naturaleza de las cuentas bancarias. Estos troyanos comenzaron a proliferar y desarrollarse hace ya una década y, pese a que los expertos estiman que lo que se sufre ahora es el resurgir de versiones antiguas (no de desarrollos actuales), todavía es necesario extremar la precaución.

Técnicas para robar claves y cuentas

Desde Inteco se apuntaba ya en el año 2009 que, en España, aproximadamente un 7,2% de los ordenadores en ‘circulación’ estaban infectados por algún tipo de malware bancario, troyanos que monitorizan la actividad bancaria y visitas que los usuarios realizan a determinadas páginas con el objetivo de escarbar datos de utilidad a la hora de vaciar sus cuentas. En cuanto a las técnicas que los troyanos bancarios emplean para robar los datos de los clientes de las entidades financieras se encuentran la captura de formularios, el registro de teclas pulsadas en el ordenador, la grabación en vídeo o la redirección a páginas fraudulentas sin que el usuario se percate.

Evolución de las tecnologías

Con la evolución de las tendencias de uso de los clientes de banca, también se está produciendo un cambio en la ‘filosofía’ y orientación de estos troyanos. El 71% de los internautas se conecta mediante su Smartphone. No en vano, se espera que el acceso a servicios de banca móvil crezca un 64% en el año 2016. Con estos precedentes, una firma de seguridad como Kaspersky Lab ha alertado de que los virus para robar datos de cuentas bancarias pueden encontrar en los móviles un terreno abonado para las malas artes.

En este sentido, la compañía de seguridad alerta de que el malware bancario diseñado para móviles podría multiplicarse y tomar el relevo del que se dirige a los PC´s a partir de este año. Sin ir más lejos, la firma detectó hace escasas fechas un falso WeChat que trataba de recoger una gran cantidad de información acerca de claves, accesos y números de cuenta bancarios de los usuarios.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>