Menú principal

¿Qué preocupa a los españoles en seguridad online?

seguridad online

La seguridad online a la hora de moverse por el ciberespacio es una cuestión que preocupa mucho a los españoles. Y es que mantener la privacidad en el mundo 2.0 es una máxima para la amplia mayoría de los usuarios, ya que el robo de los datos personales puede acarrear problemas muy graves a los afectados. El desarrollo tecnológico que propicia la aparición de nuevos y mejorados dispositivos es un aspecto valorado positivamente por los internautas, aunque les preocupan los riesgos que entraña.

Ésta es la conclusión que se extrae de un estudio elaborado por la empresa de seguridad informática McAfee, que lleva por título “Protegiendo el futuro digital en 2015”. Esta investigación revela que los españoles opinan que, en los próximos diez años, los dispositivos tecnológicos aportarán más servicios, lo que supondrá un plus de confort en sus hogares. No obstante, el 51% de los encuestados apunta su preocupación por la inseguridad en la red.

Electrodomésticos inteligentes

Tres de cada cuatro participantes en este estudio consideran que, en un futuro cercano, los electrodomésticos presentes en el hogar estarán conectados a internet. Por ejemplo, la nevera sumará a la lista de la compra los alimentos que estén a punto de terminarse. La misma proporción de encuestados muestra interés por los dispositivos denominados wearable, término que se traduce como vestible. Se trata de artículos como relojes y gafas que permiten realizar diversas operaciones en la red, como escanear un código de barras y añadir ese producto al carro de la compra.

Pero el aparato inteligente estrella seguirá siendo el smartphone. Al menos, así lo asegura el 78% de los españoles, que augura que será el producto más extendido en 2025. Para el 73%, los preferidos serán los complementos wearables, las tabletas para el 68% y los dispositivos conectados para el 59%. El PC será el aparato más habitual en los próximos diez años sólo para el 43%.

Respecto a la seguridad, el fraude y el robo (de dinero e identidad) son los principales riesgos que se corren al navegar, según el 61% de los participantes en el estudio. Asimismo, la violación de la privacidad es otra preocupación importante para el 23%. Ante estos temores, los españoles muestran reticencias a la hora de difundir información personal o utilizar los nuevos dispositivos. Otra conclusión extraída  de la investigación apunta a que el 57% de los encuestados tiene miedo de que sus familias sufran ataques de ciberbullying en los próximos años, mientras que el 69% teme que sean el blanco de hackers.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>