Menú principal

¿Qué esconde la estrella KIC 8462852?

KIC 8462852

Descubrir si estamos solos, o no, en el Universo es, probablemente, la gran asignatura pendiente de la ciencia moderna. Parece ilógico pensar que la nuestra sea la única forma de vida que existe (forma de vida a secas, no nos atrevemos a calificarla de ‘inteligente’). Sin embargo, las pruebas que demostrarían la existencia de vida extraterrestre inteligente, más allá de la efímera y poco concluyente señal Wow captada en 1977, han sido casi nulas… ¿hasta ahora?

Una lejana luz

KIC 8462852 es la denominación de una estrella situada entre las constelaciones Lyra y Cygnus, a unos 1.500 años luz de la Tierra. Una estrella de tantas, podría pensarse, si no fuera porque las extrañas fluctuaciones de luz que emite han hecho surgir toda suerte de hipótesis, más o menos verosímiles, acerca de su naturaleza, origen y de las posibilidades de ser foco de una civilización extraterrestre.

Lo que sabemos

En septiembre de este año, el telescopio Kepler de la NASA recogía extraños cambios en la luminosidad de la estrella, que parecían constatar la presencia en órbita alrededor de KIC 8462852 de un objeto de grandes dimensiones (o varios objetos de dimensiones más pequeñas) que viajan en un plano no consolidado y, asimismo, a velocidades diferentes y que reducen su luminosidad en un 20%.

Los expertos determinan que este fenómeno es relativamente usual en estrellas jóvenes, ya que la fuerza de la gravedad puede no haber tenido margen para agrupar los diferentes objetos que orbitan en torno a ella, de manera que se regularice su paso en torno al planeta y  se defina su tamaño.

Sin embargo, KIC 8462852 no parece ser, a partir de la radiación IR, una estrella joven.

Lo que suponemos

Algunas explicaciones establecen la hipótesis de que esos ‘objetos’ que reducen la luminosidad de KIC 8462852 no sean otra cosa que polvo de cometas o, sencillamente, una lluvia de asteroides atraída hacia la estrella.

Las explicaciones más ‘alternativas’ se parecen a la que ha planteado el astrónomo de la Universidad estatal de Pensilvania, Jason Wright. Éstas sugerirían que alrededor de la estrella orbitan objetos similares a Esferas de Dyson, es decir, artefactos artificiales creados por alguna civilización extraterrestre de cara a lograr captar la energía procedente de KIC 8462852. 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>