Menú principal

¿Qué es un analista de inteligencia?

analista de inteligencia

El analista de inteligencia es aquella persona que se encarga del estudio lógico y sistemático de la información recibida a través de diversas fuentes (humanas, sociales, abiertas…) de cara a connertirla en conocimiento útil para una empresa o entidad.

Un buen analista de inteligencia debe tener amplios conocimientos de todo el proceso de gestión de la información que recaba por sí mismo o que le es enviada. Debe usar una metodología clara así como técnicas y herramienta especiales que le ayuden a desarrollar correctamente su labor.

Los analistas de inteligencia son personas muy cualificadas, con formación y dotes para realizar correctamente su labor, algo para lo que no todo el mundo está capacitado. Han de saber encontrar, priorizar, gestionar e interpretar toda clase de fuentes. En la actualidad, los analistas de inteligencia están muy ‘cotizados’ de cara a su incorporación en empresas de sectores tales como:

–      Gabinetes de comunicación.

–      Centros de estudios y estrategia.

–      Departamentos de mercadotecnia.

–      Centros de Innovación.

–      Departamentos de gestión del conocimiento.

Cualidades que debe tener

Las habilidades se entrenan y se van desarrollando poco a poco hasta ir adquiriendo una formación complementaria que les permitirá desarrollar con más precisión su trabajo, pero hay otras aptitudes que no pueden estudiarse y deben ir con la personalidad de cada uno. En este caso nos encontramos con que deben ser personas con una gran habilidad de pensamiento que agrupe características como: creatividad, estrategia, lógica, analítica, flexibilidad y un buen nivel de crítica.

En lo referente a la comunicación también se exigen ciertas cualidades como una buena comunicación escrita, del lenguaje corporal, verbal, que pueda generar empatía, influencia y persuasión, una de sus armas más importantes. En cuanto a la captación de información siempre deben estar alerta, tener grandes dotes de concentración, percepción, intuición, memoria, atención y escucha activa entre otras.

Este trabajo requiere de bastantes responsabilidades en muchos casos y también de presión,  por lo que los analistas de seguridad deben contar con habilidades psicolaborales como poder llevar una correcta gestión del estrés y del tiempo, además de seguridad, confianza y buenas dosis de asertividad.

En cuanto a la formación es importante contar con analistas especializados en diferentes campos como psicología, derecho, historia, sociología, economía, documentación, etc. Asimismo es muy importante la formación sobre diferentes técnicas de análisis, gestión de fuentes, desarrollo del ciclo de inteligencia, etc., todas ellas parta muy importante para ser analistas de inteligencia, aunque puede haber “peros”.

Uno de ellos es que cualquier persona puede tener la mejor formación teórica del mundo y haber sacado las mejores notas en todos sus cursos, pero en este caso, aunque la formación académica sea muy importante, un experto analista especializado en seguridad debe tener otros complementos de gran importancia como los que hemos visto a lo largo de esta entrada y que resultarán vitales para su desempeño laboral.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>