Menú principal

Qué es el pensamiento de diseño

pensamiento de diseño

La innovación tomando como punto de partida la creatividad. Ésta puede ser una definición básica de lo que es el pensamiento de diseño, un concepto aún desconocido para el gran público. Se trata de una adaptar la metodología de trabajo de los diseñadores para mejorar el rendimiento de las empresas. El desing thinking es una forma muy eficaz de solucionar los problemas que surgen en el día a día de una firma y una estrategia que ofrece resultados satisfactorios a largo plazo.

El pensamiento de diseño se articula en una serie de fases. En primer lugar, el diseñador trata de identificar las necesidades de sus clientes para darles una respuesta adecuada y, sobre todo, personalizada. De ahí que comprender y observar la situación, las dificultades y los puntos fuertes sean los primeros pasos que se dan en una estrategia de pensamiento de diseño. Una vez detectadas las debilidades, el profesional tiene que encontrar las opciones idóneas para subsanarlas.

El prototipo como herramienta clave

Después de las fases centradas en el análisis del contexto, el pensamiento de diseño establece que llega el momento de empezar a definir las ideas. Se trata de seleccionar y dar forma a aquellas que tienen más probabilidades de éxito. Compartir las ideas entre el grupo de trabajo es muy beneficioso porque así se incrementan las posibilidades de dar con las mejores soluciones. En este punto, entra en juego una herramienta clave para los diseñadores y los expertos en desing thinking: el prototipo.

Es entonces cuando se ponen en marcha los ensayos de prueba y error. De esta forma, es posible limar el prototipo hasta conseguir la respuesta final, que satisfaga las necesidades del cliente. La última etapa de un proyecto basado en el pensamiento de diseño es la de implementación, es decir, cuando se materializan las ideas que han resultado elegidas como las más convenientes durante las fases anteriores. En esta nueva forma de pensar en el ámbito de las empresas, la experiencia del usuario es un aspecto fundamental.

Así las cosas, la retroalimentación es esencial para que la iniciativa culmine de manera exitosa. Asimismo, la colaboración entre las personas implicadas en el proyecto es igualmente importante. Los profesionales del pensamiento de diseño se caracterizan por ser capaces de empatizar con los usuarios y dan muestras de tener un pensamiento integrador. La experimentación en el trabajo es otro de sus fuertes y se sienten cómodos trabajando en equipo.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>