Menú principal

¿Por qué las pymes españolas no venden por Internet?

Pese a lo mucho que se repite que internet es un mercado global para las empresas, y que una correcta presencia en la red puede impulsar las ventas de un negocio, independientemente de su tamaño o sector, lo cierto es que muchas empresas españolas aún no se aplican el cuento.

Sage acaba de publicar su Radiografía de la Pyme en 2015. Y, verdaderamente, muchos de los datos que muestra son desalentadores. Por ejemplo, sólo el 8% de las pequeñas y medianas empresas en España venden sus productos o comercializan sus servicios por Internet.

empresas con tienda online

Fuentes: sage.es

Cuanto mayor es el tamaño de la firma, como vemos en el gráfico anterior, mayor es la presencia de tiendas online y herramientas de eCommerce. Curiosamente, de las pocas pymes españolas con tienda online que existen, el 72% cita precisamente, como principal beneficio que ofrece esta apuesta por la presencia comercial en la red, el incremento de las ventas.

Darse a conocer, independientemente del incremento de las ventas, o ampliar la base de clientes son las otras razones principales esgrimidas para disponer de una tienda online.

beneficios de una tienda online

Fuente: sage.es

Presencia en las redes sociales

Donde el estudio de Sage si detecta un mayor movimiento o interés de las Pymes de cara a impulsar su negocio en la red es en las redes sociales. De hecho, si hace sólo cuatro años el 25% de las pymes españolas tenían perfil en redes sociales, el porcentaje ahora mismo se eleva prácticamente a la mitad.

pymes y redes sociales

Facebook, a gran distancia, se erige como la plataforma social preferida por las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

Estas son las razones fundamentales que las pymes consultadas citan como las que les han llevado a tener mayor o menor presencia en las redes sociales:

–          Disponer de un canal de comunicación con el cliente.

–          Apoyo para el servicio al cliente.

–          Generar contactos valiosos con profesionales/empresas del sector.

–          Apoco al eCommerce.

–          Medio para la publicación de ofertas, noticias, anuncios…

–          Branding y publicidad.

–          Mostrar procesos de trabajo online.

–          Fidelización de los clientes existentes.

–          Búsqueda de profesionales para incorporar a su plantilla.

Cabe terminar este reportaje con un dato que resulta curioso. Mientras que sólo un 8% de las pymes españolas tienen tienda online, las ventas del comercio electrónico en nuestro país crecieron casi un 30% en el mismo periodo. Definitivamente, todo hace pensar que hay mucha gente dejando pasar una oportunidad única de posicionarse en los albores de la recuperación económica.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>