Menú principal

Pon tus células madre a criopreservar

células madre

La medicina se ha desarrollado de manera espectacular en las últimas décadas. Patologías que eran incurables a principios del siglo XX, están perfectamente controladas por los servicios médicos de cada país. No obstante, todavía quedan muchos retos por superar. Es el caso de las enfermedades degenerativas, que aparecen con más intensidad cuando las personas envejecen por las deficiencias en la regeneración de las células madre. Los investigadores médicos trabajan arduamente para dar con una terapia celular efectiva que permita reparar los tejidos dañados.

En este contexto, ha surgido el primer banco privado de células madre de adulto de España, que recibe el nombre de Celulife. Estas células se conservan mediante criopreservación, una operación mediante la cual se congelan a temperaturas que pueden llegar hasta los 196 grados centígrados bajo cero. De este modo, se consigue paralizar la actividad vital de estos tejidos, que quedan en un estado de vida suspendida.

Potencial terapéutico

El objetivo de este proceso es detener el envejecimiento de las células madre para poder aprovechar, en un futuro, todo su potencial terapéutico en los posibles tratamientos que se desarrollen. Así, estas células, cuando vuelvan a su estado vital habitual, tendrán la edad biológica que registraban en el momento de la criopreservación. Es importante realizar esta operación cuando la persona aún es joven, ya que, al envejecer, las células madre pierden su capacidad para regenerarse. Pueden permanecer criopreservadas durante décadas sin perder ni un ápice de sus propiedades.

La idea es utilizar las células madre adultas para tratar un problema de salud del paciente que obligue a regenerar los tejidos de los órganos dañados. Si se consigue este logro médico sin precedentes, la mortalidad se reducirá de forma muy notable. Por este motivo, la terapia celular es objeto de numerosas investigaciones en centros de referencia de todo el mundo. En Celulife destacan que el método de extracción de las células madre que aplican es sencillo. Y es que basta con 60 mililitros del tejido adiposo para obtener la cantidad necesaria de estas células milagrosas para realizar 200 intervenciones.

De esta manera, no es necesario efectuar intervenciones quirúrgicas para conseguir el tejido deseado. Después, un equipo especializado se encarga de diferenciar las células madre de la grasa y las almacena en tubos diseñados para la criopreservación, que tienen como destino los tanques de nitrógeno líquido. Si las investigaciones dan sus frutos, la terapia celular servirá para tratar enfermedades neurodegenerativas, cardíacas, hepáticas y pulmonares, entre otras.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>