Menú principal

Normas básicas de ciberseguridad para un trabajador

ciberseguridad

No hay duda, Internet está completamente asimilado en nuestras vidas, tanto a nivel personal como laboral y es raro el día en el que miles de millones de personas no realicen su trabajo gracias, directa o indirectamente a la red de redes. Todo es una comodidad desde su llegada, pero no todo han sido cosas buenas; las amenazas cibernéticas están cada día más presentes en un ámbito donde la información es considerada como un bien o moneda de cambio.

Los datos como correos electrónicos, números de tarjeta de crédito, contraseñas, etc., son algunos de los objetivos principales de los ciberdelincuentes desde hace mucho tiempo, por lo que hay que extremar las precauciones cuando nos conectemos porque las amenazas están muy presentes, bien en forma de malware o troyanos o incluso mediante la ingeniería social, otra de las armas de los hackers.

Ante esta situación en la que nos encontramos es necesario mantener unas mínimas pautas de seguridad, especialmente cuando se está trabajando con el ordenador de la empresa y para evitar accesos no permitidos a nuestro equipo, ya que podrían extenderse por toda la red, hay que tener en cuenta una serie de precauciones casi de obligado cumplimiento.

Los ataques cibernéticos pueden ser muy rápidos e incluso saltarse los firewall mejor configurados, por lo que ya no basta solo con tener un firewall y un antivirus actualizado, todos los trabajadores deben colaborar para que la red corporativa sea más blindada, aunque, desgraciadamente, no todas las empresas están concienciadas de la gran importancia que tiene contar con la máxima seguridad en sus redes informáticas para evitar dejar expuesto cualquier clase de dato o información, bien sea personal o industrial.

¿Qué es lo que deben hacer los trabajadores para evitar corre riesgos?

Es algo básico “evangelizar” a los trabajadores a que no hagan determinadas acciones con el ordenador en el que trabajan. Entre los puntos que deben tenerse muy en cuenta podemos destacar:

  • No descargar películas, música o cualquier otro archivo multimedia ilegal.
  • Visitar webs de contenido sexual o de descarga de programas ilegales.
  • Abrir cualquier archivo que manden por correo que no esté 100% verificado.
  • Abrir correos de cadenas, con tarjetas virtuales o bromas así como archivos .DOC, .PDF, .EXCEL o cualquier otro formato si no se conoce al veracidad del emisor.
  • Usar la misma clave para diferentes páginas, el acceso al ordenador, etc., y mucho menos compartirla con nadie.
  • Instalar programas o complementos del navegador web sin permiso.
  • Proporcionar datos personales o de la empresa mediante el correo electrónico.

Es imperativo seguir estas normas básicas, contar con un antivirus y un programa anti malware completamente actualizados. Por supuesto que no estamos ante una barrera infranqueable, pero sí que se lo pondrá más difícil a los ciberdelincuentes.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>