Menú principal

Menos innovación tecnológica en España

innovacion tecnologica

Las empresas españolas dedican menos presupuesto a la innovación tecnológica que en años anteriores. Así lo revela la Encuesta sobre Innovación en las Empresas (http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft14%2Fp061&file=inebase) que elabora el INE, que pone de manifiesto que esta partida bajó un 33,56% desde que se iniciara la crisis económica, en 2008. Un porcentaje muy elevado que supone una merma en la competitividad de las compañías asentadas en nuestro país. Los últimos datos recabados señalan que, en 2013, las firmas gastaron 13.233 millones de euros a proyectos de este tipo, cantidad que supone una caída del 1,3% respecto al año anterior.

Es decir, que las empresas españolas con una plantilla de diez o más trabajadores sólo destinaron el 1,8% de su cifra de negocios a la innovación tecnológica. Las cantidades que manejan ahora las compañías naciones en este ámbito quedan muy lejos de las registradas antes de la recesión. Hace diez años, las sociedades reservaban 13.635 millones de euros a desarrollar iniciativas innovadoras relacionadas con la tecnología. En los ejercicios siguientes, la partida se fue incrementando de manera notable, hasta alcanzar casi los 20.000 millones en 2008.

I+D interno y externo

Casi la mitad del dinero invertido por las empresas españolas en innovación tecnológica fue a parar a proyectos vinculados al I+D interno. Asimismo, las iniciativas relacionadas con la compra de equipos, maquinaria, dispositivos informáticos y programas también obtuvieron una parte importante de la inversión. En concreto, algo más del 20% del montante global. También hay que destacar las actividades de I+D enfocadas al exterior, que supusieron más del 17%.

Por comunidades autónomas, las que mayores partidas destinaron a la innovación tecnológica fueron Madrid, Cataluña y País Vasco. La primera se situó muy por delante del resto, con un 33,7% del montante gastado en el conjunto del país. Por su parte, las empresas radicadas en las provincias catalanas dedicaron el 23,4% a esta clase de proyectos; mientras que Euskadi, a gran distancia, invirtió el 10,8%. En un aspecto coinciden todas las autonomías y es en la reducción de las partidas reservadas a desarrollar iniciativas de innovación tecnológica. Con las únicas excepciones de la Comunidad Valenciana (con un espectacular incremento del 92%), Islas Baleares y Andalucía.

Respecto a los sectores, es importante subrayar que la industria automovilística fue la que más dinero invirtió en innovación tecnológica, con un 13,4%. En el segundo puesto de este ranking se encuentran las compañías que prestan servicios de I+D, con un 12,1%. Completa el podio el sector farmacéutico, con un 7,9%.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>