Menú principal

Los parques tecnológicos y el crecimiento económico

parques tecnologicos

En España hay en la actualidad más de 80 parques tecnológicos y científicos. Estos centros tienen una participación fundamental por parte de la Universidad Española. Los centros académicos universitarios participan en 35 de estos parques, lo cual no debe extrañarnos ya que uno de los grandes avances que suponen tienen que ver con facilitar la transmisión del conocimiento entre la Universidad y la empresa.

Espacio para crecer

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en España aporta, de acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, un 1,5% del Producto Interior Bruto, una cifra que, sin embargo, está un punto porcentual por debajo de la media continental. Esto demuestra a las claras que, de momento, en nuestro país hay todavía mucho trabajopor hacer en esta materia y, efectivamente mucho espacio para el crecimiento.

En este sentido, un estudio elaborado por Ipyme (Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa) apuntaba que entre el 2001 y el 2005 se habían creado a nivel nacional más de 660 spin off. Una cifra que se ha mantenido relativamente estable a lo largo de los últimos ejercicios. Las spin off universitarias son empresas que nacen fruto de la iniciativa de miembros integrantes de la comunidad académica. En este caso, el contenido científico tecnológico es fundamental, así como la participación y tutelaje de la Universidad en todo el proceso de creación y gestión de las mismas.

Espacio para crear sinergias

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) señala que, desde el año 1988 en el que se fundó, el número de parques englobados en la misma se ha multiplicado por 13. Madrid, Cataluña, zona de Levante y Andalucía son los puntos en los que se concentra el número de parques tecnológicos englobados en APTE. Del mismo modo, APTE afirma que el número de empresas que operan en estosparques se ha multiplicadopor 10 en los últimos 13años, peseal contexto general de crisis. Informática y telecomunicaciones, empresas de recursos humanos, medicina y salud, agroalimentación y biotecnología, electrónica e industria son los segmentos de actividad preponderantes en estos centros empresariales. La facturación anual de estas empresas supera, de media, los 21.000 millones de euros.

Pese a todo, desde el comienzo de la crisis la inversión general en tecnología que se ha desarrollado en España ha descendido la friolera de un 7%, unos datos que dejan a nuestro país en los últimos puestos en este capítulo en el viejo continente.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>