Menú principal

Lo público copa las patentes en España

Lo público copa las patentes en España

Uno de los factores que nos sirven para determinar el grado de innovación y avance tecnológico de una determinada economía es el de las patentes de diseños industriales y marcas que se realizan. Por desgracia, en España estas cifras son bastante desalentadoras.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por la Oficina Española de Patentes y Marcas, en nuestro país las solicitudes de patentes registradas a lo largo del ejercicio 2014 se situaron en las 3.301, lo que representa una caída de algo más del 3,2% con respecto al año anterior.

En la solicitud de este tipo de patentes, hay una serie de empresas y entidades que llevaron la voz cantante a nivel nacional:

–          BSH Electrodomésticos.

–          CSIC.

–          Universidad Politécnica de Madrid.

–          Abengoa.

–          Universidad de Málaga.

–          Seat.

–          Universidad de Sevilla.

Por el contrario, las solicitudes de patentes a escala internacional cuyo origen es España fueron 1.722, un 7,5% más que un año antes. El análisis, elaborado por OBS Business School, el CSIC, Telefónica, el Servicio Andaluz de Salud, Alstom y la Universidad de Alicante fueron las empresas y entidades que más patentes de este tipo solicitaron.

Uno de los datos que se destacan en el informe desarrollado por OBS a partir de los datos del gestor nacional de patentes y marcas es muy revelador. Y es que, en nuestro país se produce un gran desequilibrio entre las solicitudes de patentes a escala internacional de entidades académicas y organismos públicos y las que desarrollan las empresas privadas.

En este sentido, entidades académicas y públicas acaparan en torno al 65% del total. En lo que respecta al peso regional en la iniciativa protectora de las creaciones tecnológicas, Madrid, Cataluña y Andalucía copan aproximadamente el 50% de las patentes realizadas y registradas en España. Por el lado contrario de la balanza, Asturias, Cantabria y Canarias son las comunidades autónomas españolas en las que la iniciativa en este segmento es menor.

En lo que respecta al terreno internacional, EEUU, Japón, China y Alemania son los tres países en los que más patentes se solicitan.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>