Menú principal

Las palabras clave más peligrosas en Internet

Las palabras clave más peligrosas en Internet

A la hora de realizar nuestras búsquedas en la red es necesario que sopesemos la posibilidad de que alguno de nuestros rastreos nos lleve a sitios en los que no deseamos estar. En efecto, en Internet hay una serie de palabras clave más peligrosas que otras. Hoy te las mostramos para que puedas ‘saber dónde pisas’, con cautela, en la red.

El coste personal de la ciberdelincuencia

Desde el CSIS, siglas del Center for Strategic and International Studies, se pone el acento en el impacto económico que la piratería informática tiene sobre la empresa española y los particulares. En concreto, un estudio de esta institución, en colaboración con la firma de ciberseguridad y soluciones antivirus McAfee, ha señalado que los ataques informáticos sobre grandes compañías, PYMES y particulares se saldan cada año con un coste por persona en nuestro país de nada menos que 150 euros.

En gran parte de los casos, es el propio usuario mediante sus búsquedas el que ‘cae en la trampa’ de los virus (casi siempre, sin saberlo) por las páginas visitadas empleando ciertos términos de búsqueda peligrosos. Precisamente, en su día McAfee realizó un estudio acerca de cuáles eran las palabras clave de riesgo en buscadores.

A más actualidad, más riesgo de la palabra clave

A partir de la búsqueda de 2.600 keywords populares y el análisis de unas 413.000 url´s se determinaron una serie de palabras clave con más riesgo de conducir al internauta a páginas fraudulentas, virus y malware. Por lo general, las keywords relacionadas con acontecimientos de actualidad, personajes populares, canciones que suenan en la radio o sucesos catastróficos susceptibles de despertar la solidaridad del usuario son ‘carne de cañón’. Por poner un ejemplo, según McAfee el 21% de los resultados relacionados con ‘descarga de música gratis’ era de riesgo.

En España, palabras clave de búsqueda como ‘juegos’, ‘loquo’, ‘almudena cid’ o ‘anatomia de grey’ eran en el momento del estudio (2010) los más arriesgados por el número de páginas de riesgo a los que conducían. En la actualidad, la empresa sitúa los nombres de celebridades como ‘Katy Perry’, ‘Zoe Saldaña’ o ‘Sandra Bullock’ entre los que nos reportan un mayor número de posibilidades de acabar con nuestros huesos en una página de contenido dudoso o, directamente, peligroso.

Curiosamente, de acuerdo con McAfee, el mundo de los superhéroes también es terreno abonado para los ciberpiratas. Y es que entre los términos de búsqueda más peligrosos se encuentran, de acuerdo con el informe ‘Los superhéroes más tóxicos’, palabras clave como ‘Superman’, ‘Thor’, ‘Wolverine’ (Lobezno), ‘Batman’ y ‘Spiderman’. En este sentido, se insiste en que la proliferación de productos de merchandising, la presencia de superhéroes en videojuegos populares y el éxito de películas como la saga del Batman de Nolan, Los Vengadores o, más recientemente, Guardianes de la Galaxia han convertido a estos personajes en términos de actualidad y, como vemos, la actualidad es el campo en el que los piratas tienden a sembrar sus virus.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>