Menú principal

La Sociedad de la Información no cala en España

la sociedad de la informacion no cala en españa

España mantiene sus posiciones en los temas y apartados relacionados con la movilidad y el acceso a Internet de empresas y particulares. Sin embargo, a nuestro país le queda espacio (mucho, por desgracia) para el crecimiento y la mejora.

La Fundación Orange acaba de publicar su informe sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España con respecto al resto de países del viejo continente y el escenario internacional. España se sitúa como el decimosexto país de Europa en lo que respecta a crecimiento de la Sociedad de la Información y, en este sentido, mantiene la distancia con el país que ocupa el primer puesto en esta particular clasificación que, en este caso, es Suecia.

España ocupa puestos destacados, sin embargo, en apartados como el acceso a Internet a través de dispositivos móviles e interacción de individuos a través de entornos virtuales. Con 62 puntos en los indicadores de desarrollo de la SI, nuestro país está un punto por debajo de la media europea y 18 por debajo de Suecia. Los bajos niveles de inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación, el escaso uso de empresas y particulares de plataformas de comercio y banca electrónica y la baja proporción de empresas que cuentan con página web se sitúan como los aspectos a mejorar claramente en este apartado.

Según la Fundación Orange, las previsiones de crecimiento de las empresas englobadas en el hipersector de las Tecnologías de Información y la Comunicación a cierre del 2013 apuntarían a una caída en los datos del 7%. La aportación al Producto Interior Bruto de este tipo de actividades de valor añadido es, en nuestro país, del 4,2%.

El 70% de los hogares en nuestro país disponen de conexión a internet, la gran mayoría mediante banda ancha, en un nivel superior al del resto de la Unión Europea. Casi 8 de cada 10 internautas españoles se conectan a la red todos los días. Otro de los aspectos en los que nuestro país está por encima de la media europea en el apartado del desarrollo de la Sociedad de la Información es el de la mensajería instantánea. En este sentido, el 64% de los internautas españoles emplean esta clase de servicios, siete puntos porcentuales por encima de la media europea.

Este estudio también pone el acento en el hecho de que discapacitados y personas mayores de 65 años son los colectivos de nuestro país que más riesgos de exclusión tecnológica corren.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>