Menú principal

La fuga de cerebros desangra la economía de España

fuga de cerebros

La foto que ilustra nuestro post de hoy, un laboratorio vacío, es una metáfora visual muy acorde a la situación de la universidad española y, sobre todo, a la realidad del tránsito de profesionales preparados de las aulas al terreno de la empresa. Y es que uno de los grandes problemas a los que, tradicionalmente, se ha tenido que enfrentar la maquinaria económica española es el de la fuga de cerebros. En efecto, estudiantes, universitarios recién licenciados o cursando sus estudios y que, aún siendo muy prometedores, se ven obligados a buscar oportunidades lejos de España.

Recientemente, el prestigioso Observatorio IUNE, que analiza la labor investigadora en la universidad española, apuntaba a que esta sangría se agravó enormemente con la crisis económica.

Entre el 2008 y el 2014, el Informe IUNE muestra que el gasto por investigador se desplomó un 67%. Desde 2010 a 2014 se han perdido nada menos que 12.418 investigadores. Cataluña, Madrid y Andalucía son las tres Comunidades Autónomas cuyas universidades desarrollan una mayor producción investigadora.

Con un 39% de las investigaciones y estudios publicados, el área de las Ciencias Experimentales es donde se ve una mayor actividad. Le seguirían a ésta los segmentos de la Medicina, la Ingeniería y las Ciencias de la Vida.

Un dato esperanzador, dentro del sombrío panorama general, es el aumento de las colaboraciones entre investigadores englobados en universidades españolas y otros pertenecientes a otras entidades académicas extranjeras.

En este sentido, las universidades de España que más aparecen como ‘coautoras’ en investigaciones colaborativas con otros centros son la Universidad de Cantabria, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Oviedo.

Asimismo, como destaca el informe, la atracción del talento es uno de los factores que más miden las universidades de cara a incrementar sus resultados y su competitividad. En este sentido, en el 2014 el número de contratos en las instituciones universitarias de España era un 18% menor que en el ejercicio 2005, lo que nos da una idea de la cantidad de profesores, científicos y colaboradores que se han quedado por el camino en apenas una década.

La Universidad de Barcelona, la Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid son las tres de España que más contratos y becas consiguen.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>