Menú principal

Ketchuppp, la red social de los amigos de verdad

ketchuppp, la red social de los amigos de verdad

En su día, el Pew Research Center publicó un curioso estudio que demostraba algo que tu y yo, sin necesidad de analizar estadísticas ni encuestas, ya sabíamos. Y es que, aproximadamente, una de cada diez personas que has agregado al Facebook o no tienes ni idea de quiénes son o tienes un conocimiento tangencial de las mismas. Sólo un 15% de tus contactos son de familiares y amigos próximos, es decir, los que verdaderamente puedes llamar “amigos” en el mundo real.

Precisamente, para fomentar el contacto real y físico con ese 15% de personas, ha nacido Ketchuppp (si, acabado en tres ‘p’). Ketchuppp es lo que podemos denominar como una ‘red social’ para los amigos de verdad. Precisamente, su lema traducido del inglés viene a ser algo así como “disfruta de la vida real”.

¿Dónde están mis amigos?

Eso se preguntaban Extremoduro en su cuarto disco. Si, en lugar de en el 2003, los extremeños publicaran ahora este trabajo seguramente tendrían que cambiarle el nombre por el de “Aquí están mis amigos”. Bromas aparte, esta es precisamente la opción de la que estamos hablando.

A medio camino entre las RRSS y una App de geolocalización, Ketchuppp está disponible para iOS y Android. Mediante su sistema de avisos, esta App se encarga de decirle al usuario si un amigo se encuentra cerca de su ubicación. En este sentido, de cara a garantizar la privacidad de la persona que se la descarga, Ketchuppp simplemente ofrece información de la zona, a grandes rasgos, en la que se encuentra tanto el titular como su contacto, de manera que la privacidad queda garantizada.

En este sentido, al contrario de lo que ocurre en otras redes sociales basadas en los grados de separación o las afinidades, es el usuario el que decide qué amigos incluir y el que define el rango de distancia para los avisos.

Los usuarios tienen la posibilidad de mostrarse en línea para todos sus contactos, emplear la opción de usuario oculto, de manera que ellos pueden ver qué amigo está en su zona (no al revés) o permanecer desconectados por completo. Del mismo modo, una persona también puede bloquear a sus contactos de Ketchuppp, para que no reciban notificaciones cuando el usuario se encuentre en sus inmediaciones.

No sabemos si, como exponen los creadores de esta App, las redes sociales tradicionales “matan” la amistad, el romance y la vida real, pero lo que sí es cierto es que Ketchuppp emplea sus postulados de una manera inteligente para ayudarnos aa recuperar placeres que se están perdiendo, como pueden ser los de una conversación cara a cara y mirando al interlocutor a los ojos.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>