Menú principal

Israel, nueva cuna de la tecnología

tecnología en Israel

Todo el mundo ha oído hablar del famoso Silicon Valley, un valle ubicado en el estado de California que alberga innumerables empresas dedicadas a la alta tecnología y la innovación. Allí han surgido los gigantes del sector de la informática, como Microsoft, y Apple. Pero no es el único lugar en el mundo que destaca por los proyectos revolucionarios que se desarrollan en sus límites. El caso más destacado, después del emplazamiento norteamericano, es el de Israel. Un país que está sumido en constantes enfrentamientos bélicos y conflictos políticos y que no supera los ocho millones de habitantes, pero que alberga a más de 4.000 startups.

Las empresas dedicadas a la innovación ubicadas en suelo israelí facturaron más de 5.500 millones de dólares en 2012. Una cifra que pone de manifiesto su éxito. La biotecnología (http://es.wikipedia.org/wiki/Biotecnolog%C3%ADa), la industria farmacéutica y la ingeniería son algunos de los sectores en los que se han conseguido mayores logros. El imparable desarrollo de la tecnología en Israel no es casual. Desde su fundación en 1948, el Estado se ha centrado en potenciar esta actividad, probablemente para afianzar sus lazos con la comunidad internacional. Tanto es así, que es el tercer país que más presupuesto destina a I + D (el 5% de su PIB) y el octavo en capacidad tecnológica. También ocupa un lugar privilegiado entre las naciones que más patentes tienen registradas por cada ciudadano.

Centros de referencia

La tecnología en Israel se concentra, principalmente, en sus centros de referencia internacionales. Como Technion – Instituto Tecnológico de Israel, de donde sale el 70% de los directivos y fundadores de las empresas más innovadoras. Ubicado en Haifa, esta universidad imparte enseñanzas de las ramas científicas más punteras, como la ingeniería biomédica, las ciencias de la computación y la biotecnología, entre otras muchas. La historia de Technion está llena de grandes hitos, pero quizá el más conocido sea el lanzamiento del Gurwin TechSat II, un microsatélite.

En la actualidad, hay empresas muy pujantes dentro del sector de la tecnología en Israel. Waze, Onavo y PrimeSense, por ejemplo, fueron vendidas a los grandes emporios informáticos por sumas millonarias. En los últimos tiempos, también destaca Stratasys, que diseña y fabrica impresoras 3D capaces de materializar casi cualquier idea. Asimismo, Autotalks es otra firma con mucho potencial, que ha creado un chip que facilita la comunicación entre los vehículos y las infraestructuras viales, con el fin de evitar accidentes y esquivar embotellamientos. A buen seguro, el futuro traerá más innovaciones extraordinarias con sello israelí.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>