Menú principal

La innovación aplicada al hogar

innovacion en el hogar

Las películas de ciencia ficción de las décadas de los 70 y 80 mostraban los hogares de esta época como unos espacios complemente automatizados, que se adaptaban a las preferencias de los inquilinos con sólo pulsar un botón. Lo cierto es que la domótica (http://es.wikipedia.org/wiki/Dom%C3%B3tica) cada vez está más presente en las viviendas, aunque no es un sistema que incorpore la mayoría. No obstante, es previsible que en pocos años se desarrolle aún más la innovación en el hogar, sobre todo a través de la interacción entre los smartphones y los electrodomésticos y sistemas domóticos.

Las grandes firmas tecnológicas ya se han puesto manos a la obra para que estas herramientas lleguen a las viviendas en un futuro cercano. Es el caso de LG y Samsung, que han ideado varios modelos de electrodomésticos que incorporan WiFi, por lo que es posible controlarlos mediante una app instalada en un teléfono con acceso a internet. Así, el móvil se convierte en una suerte de mando con el que se pueden gestionar los dispositivos presentes en el hogar.

Audio y luz

Por su parte, Sony ha ideado el LED Bulb Speaker, un dispositivo que integra, como su propio nombre indica, un sistema de audio y de luz. Se trata de un altavoz con apariencia de lámpara que puede controlar con un smartphone o una tableta mediante una conexión WiFi. Con esta innovación doméstica, crear los ambientes idóneos en cada momento será muy sencillo. Ya no será necesario instalar hilo musical ni colocar antiestéticos altavoces en casa y, además, el LED Bulb Speaker puede ubicarse en cualquier lugar.

Otro avance tecnológico aplicado al hogar es la ventana refrigerada. Una iniciativa respaldada por la Universidad de Harvard con la que se pretende reducir el consumo de  aire acondicionado. La idea principal es impedir que el interior se caliente en exceso, pero sin impedir el paso de la luz. Estas ventanas incluyen unos canales de un escasísimo grosor a través de los cuales circula agua fría, con lo que se puede bajar la temperatura del cristal unos ocho grados centígrados.

Por su parte, los interruptores inteligentes son las soluciones ideales para las personas descuidadas. Ya no será un problema dejarse la plancha (o cualquier otro electrodoméstico) encendida, porque podemos apagarla desde nuestro dispositivo móvil. Estos son algunos ejemplos de cómo la tecnología se ha puesto al servicio de los hogares. Estamos seguros de que, en los próximos años, veremos muchos más.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>