Menú principal

¿Ha llegado el fin del periodista de carne y hueso?

Ha llegado el fin del periodista de carne y hueso

Antes de continuar con este post me veo en la obligación de aclarar que la persona que escribe estas líneas es, pues eso, una persona. Podéis pensar que estoy loco pero, tal vez, los ‘plumillas’, bloggeros, periodistas y creadores de contenidos tengamos nuestros días contados. Y es que, a lo mejor, dentro de unos años una entidad cibernética nos ha reemplazado a todos, como si viviéramos en el mundo del Skynet de ‘Terminator’ o estuviéramos sujetos a las leyes de la robótica de una novela de Isaac Asimov.

Puede que este panorama os resulte propio de una exageración fruto de una ingesta excesiva de café, pero este futuro es más presente de lo que podríamos haber imaginado. En efecto, la agencia Associated Press va a sustituir a periodistas por robots para la redacción de determinados contenidos. Esto no quiere decir que la agencia vaya a enviar trasuntos de Bender o C3PO a ruedas de prensa o a cubrir conflictos bélicos. En efecto, las tareas para las que esta firma va a emplear a sus periodistas sintéticos tienen que ver con la gestión y publicación de informaciones bursátiles, relacionadas con la cotización de las empresas.

La colaboración con la firma Automated Insights permitirá a esta empresa publicar unas 4.400 notas trimestrales de manera automática (frente a las 300 “manuales” que se venían generando de media en ese tiempo), dejando espacio y tiempo para que los periodistas “reales” puedan centrar sus esfuerzos en la búsqueda y contrastación de fuentes para reportajes y noticias en profundidad, contenidos que, al menos de momento, no pueden ser elaborados por robots.

Associated Press es una agencia informativa norteamericana que lleva presente en el negocio de la comunicación desde 1846. Con 3.400 empleados, ofrece sus servicios en todo el mundo, tanto en lo referente a la cobertura de informaciones como a sus apoyos gráficos (fotografía, vídeo…). En los últimos años la empresa ha venido experimentando una recurrente caída en sus ingresos lo que, probablemente, está detrás de una medida como la expuesta en este artículo, que parece diseñada para optimizar al máximo los recursos disponibles y dirigir los esfuerzos de la compañía en aquellos segmentos de su actividad más fácilmente monetizables.

Son muchas voces las que afirman que, en el horizonte de los próximos 15 años, el 90% de los contenidos informativos que se podrán leer estarán redactados por robots o programas informáticos diseñados a tales efectos.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>