Menú principal

Google apoya la innovación periodística

digital news initiative

El buscador más popular del mundo ha decidido colaborar en la mejora de los medios de comunicación digitales. Google y los editores europeos más reconocidos se han unido para crear la Digital News Initiative (DNI), una iniciativa que tiene como objetivo apoyar el buen periodismo que se realiza en el viejo continente, siempre con el respaldo que ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas. Los impulsores de este proyecto pretenden que la Digital News Initiative se convierta en un soporte para ofrecer noticias de calidad que, a su vez, promueva la innovación periodística.

Esta mejora se producirá gracias al trabajo conjunto de los medios editoriales y las empresas tecnológicas. En España, forman parte de la Digital News Initiative el diario El País, Vocento, Grupo 20 Minutos, El Confidencial, Unidad Editorial y el Grupo Godó. Los prestigiosos periódicos británicos The Financial Times y The Guardian también participan en esta iniciativa, al igual que los germanos Die Zeit y FAZ.

Como representante francés, está Les Echos, mientras que por Holanda figura NRC Media y La Stampa hace lo propio por Italia. Asimismo, ciertas asociaciones periodísticas colaboran con la DNI, como European Journalism Centre (http://ejc.net/) e International News Media Association.

Tres ejes principales

El trabajo de la Digital News Initiative se desarrollará en torno a tres ejes principales. Por un lado, se impulsará el desarrollo de productos de calidad. Para ello, se creará un grupo de trabajo que favorezca la creación de productos orientados a aumentar los beneficios, las visitas a las webs y la interacción de los usuarios. Asimismo, los miembros de la DNI ofrecerán las herramientas que tienen a su alcance para impulsar la innovación en los medios de comunicación digitales.

Esta línea de trabajo tiene un horizonte temporal de tres años, período durante el cual Google aportará 150 millones de euros para respaldar aquellas iniciativas que supongan un enfoque novedoso en el ámbito del periodismo online. El tercer segmento de actuación consistirá en apoyar la formación y la investigación. En este sentido, el buscador de buscadores efectuará inversiones para la generación de nuevas herramientas para completar la formación tecnológica de los informadores y la creación de salas de prensa en diversos países europeos.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>