Menú principal

FireChat, la privacidad al servicio de la mensajería

firechat

Una aplicación como FireChat está consiguiendo revolucionar el segmento de la comunicación y la mensajería a partir de uno de los principales valores que ofrece: la garantía de privacidad. En este sentido, estamos ante una app que en España ya cuenta con cerca de 164.000 descargas, nada menos, con poco más de un año de andadura a su espalda.

¿En qué consiste FireChat?

En un mundo conectado ad nauseam, en el que la privacidad ha quedado, como poco, en entredicho, no es extraño que FireChat se haya abrazado de manera entusiasta como medio de comunicación y organización de diferentes movimientos sociales y protestas. Esta aplicación móvil emplea redes inalámbricas en malla o acopladas para la conexión de dispositivos móviles sin que sea necesario que exista una conexión a internet.

En cristiano, esta app permite el envío de mensajes sin cobertura ni conexión. Como vemos en este enlace, sólo es preciso que una ínfima cantidad de usuarios se conecte a FireChat para que se pueda proceder a enviar mensajes. En este sentido, se hace uso de la interconexión de dispositivos como los SmartPhones a través de redes inalámbricas.

Utilidades

La utilidad principal que permite a los usuarios FireChat es la de enviar a otro usuario mensajes encriptados, utilizando otros dispositivos móviles que, sin embargo, no pueden acceder a los contenidos mencionados. Por supuesto, al ser información al margen de la red, la privacidad de estas comunicaciones es máxima.

Otra de las grandes ventajas de este sistema es que permitiría que, en caso de catástrofe natural o apagón de la red, se pudiera seguir enviando mensajes entre usuarios. Bastaría que un porcentaje mínimo de personas se conectaran a FireChat para que pudiera crearse una red de malla lo suficientemente sólida (densa, más bien) como para poder mantener un cierto flujo de comunicación.

Otra de las grandes ventajas que parecen haber encandilado a los usuarios residen en el hecho de que para utilizar FireChat no es necesario proceder a ningún registro. En este sentido, el usuario sólo tiene que identificarse con un alias y comenzar a utilizar FireChat de modo anónimo.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>