Menú principal

¿Existe la adicción a las redes sociales?

adicción redes sociales

Si nos hacemos la pregunta de si realmente hay adicción a las redes sociales puede que no sea muy difícil la respuesta. Basta con mirar a nuestro alrededor en un lugar público y seguro que bastantes personas, especialmente jóvenes, están con el smartphone en la mano. De ese grupo, seguramente no todos estén interactuando con las redes sociales, pero según los últimos estudios, un alto porcentaje de jóvenes tienen adicción a ellas y es posible que de diez jóvenes haya al menos la mitad conectándose a Facebook, Twitter, Instagram, etc.

Son muchos los expertos que coinciden en que la adicción es cada vez más notable. Por ejemplo, Stuart Crabb, uno de los directores ejecutivos de Facebook siempre ha aconsejado desconectar y dejar de usar por unos días tanto ordenadores como dispositivos móviles.

Por su parte Richard Fernández, ejecutivo de Google, destaca que los riesgos de estar muy enganchado a los dispositivos electrónicos son bastante grandes y para tener un buen equilibrio en la vida hay que relacionarse socialmente, sí, pero también en persona.

En el plano médico, Kelly McGonigal, psicóloga de la Universidad de Stanford, cree que todos los dispositivos que ofrezcan oportunidad de interactividad pueden generar una sensación permanente como de emergencia, de alerta, haciendo que muchas personas estén cada poco  mirando su teléfono móvil. En un principio las personas no se consideran adictas, pero sí atrapadas, para que no les suene tan fuerte el término.

¿Por qué son tan adictivas?

Son como una droga, dado que las redes sociales tienen un alto poder adictivo dado que producen diferentes satisfacciones en muy poco tiempo, bien sea en el plano del conocimiento, estética, emociones, sexualidad, tendencias, etc.

Estos estímulos se hacen de forma rápida y pueden ayudar a evitar algunas insatisfacciones, pero lo hacen desde un mundo de deseos y fantasías, un mundo hecho a medida y construido por nosotros mismos. Así lo deja claro Javier Cabanyes, doctor del departamento de Neurología de la Cínica Universitaria de Navarra.

Estas adicciones no son buenas porque poco a poco se pierde la costumbre de realizar otras cosas, importantes como socializar en persona, salir, disfrutar de la vida y no estar enfocados y encerrados en una pantalla que en muchas ocasiones nos permite ser quienes no somos.

No hay duda que las redes sociales son una formidable forma de mantenerse en contacto con las personas, pero debería ser con las personas que están lejos. Todos los expertos coinciden en que la interacción con las personas es necesaria pero no debemos basar nuestra vida en las redes sociales no en estar conectados todo el tiempo.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>