Menú principal

España cuenta con 4,5 millones de televisiones inteligentes

televisiones inteligentes

El mercado de las televisiones conectadas a internet está en pleno auge en nuestro país. Y es que el número de usuarios ha pasado del 20% de la población de entre 16 y 55 años hasta el 54% en un año, según los datos que se recogen en el II Estudio Anual de TV Conectada y Vídeo Online, elaborado por VIKO y Smartclip junto a IAB Spain (asociación que aglutina a profesionales del sector de la publicidad en medios digitales). Sin duda alguna, las Smart TV ofrecen a los espectadores una nueva forma de consumir los productos televisivos.

Además de la oferta de los diversos canales, estos televisores incluyen una conexión a internet y permiten el acceso a las redes sociales. Normalmente, cuentan con un buscador para facilitar a los usuarios la tarea de encontrar sus contenidos preferidos. Algunos modelos también llevan incorporado el control por voz y gestos. El informe revela que en España ya hay 4,5 millones de estos dispositivos.

Perfil del usuario

Un dato curioso que pone de manifiesto el estudio es que, aunque las televisiones inteligentes permiten un acceso muy rápido a los contenidos, lo cierto es que la mitad de los televidentes no conecta el aparato a internet. Los motivos más frecuentes para no hacerlo son contar con una conexión lenta y tener problemas para conectar. Lo que sí queda patente es que las personas que tienen una Smart TV en casa consumen un mayor número de contenidos y, además, son más activas en las redes sociales durante la jornada.

Uno de los principales usos que los ciudadanos dan a esta clase de televisores es el de visionar programas que ya han sido emitidos. En concreto, el 73% utiliza su televisión conectada con este fin. Por su parte, el 24% asegura que consume menos tiempo la televisión tradicional desde que cuenta con una inteligente. De hecho, el 30% afirma que ha dejado de ver en la televisión clásica los contenidos que pueden visionarse en la conectada. Otro 27% señala que ve vídeos online a través de esta clase de dispositivos.

El cine, las series extranjeras y la televisión a la carta son las opciones favoritas de los telespectadores. En el otro extremo, cae el consumo de series nacionales (-16%) e informativos (-8%). En el campo de las actividades, aumenta la escucha de música (alternativa que elige un 56%) y la consulta de prensa, revistas, blogs y foros, que realiza un 31% de los usuarios. La televisión se ha convertido en un aparato que da acceso a múltiples posibilidades para informarse y pasar el tiempo de ocio. Todo ello con sólo pulsar el mando.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>