Menú principal

En qué consiste la continuidad digital

continuidad digital

La información es poder en todos los ámbitos, pero especialmente en el mundo empresarial. El presente y el futuro de una compañía dependen de numerosos factores, pero no cabe duda de que uno de ellos es la gestión de los datos que necesita para desarrollar su actividad. Para llevar a cabo esta tarea de manera adecuada, existe una técnica que se denomina continuidad digital (digital continuity), que entraña varias labores destinadas a facilitar que la información de la empresa esté a buen recaudo y el acceso a ella por parte de las personas autorizadas sea sencillo.

Tanto las compañías como las administraciones deben seguir una estrategia de preservación digital para asegurar su buen funcionamiento. Cuando se manejan unas elevadas cantidades de información, saber cómo gestionarlas es esencial para que la productividad no se vea mermada. Las empresas y los organismos públicos cada vez están más concienciados de la necesidad de incluir la continuidad digital entre sus prioridades. Así las cosas, firmas como H4dm (http://h4dm.com/) han incorporado este conjunto de técnicas a su oferta de servicios para sociedad y administraciones.

Esta empresa madrileña desarrolla sus proyectos de digital continuity en colaboración con el Máster en Archivos, Gestión de Documentos y Continuidad Digital de la Universidad Carlos III de Madrid. Porque aprender a gestionar la información digital es esencial ahora y lo será mucho más en el futuro.

Actualización de datos

Los vertiginosos cambios que se producen en el ámbito tecnológico obligan a actualizarse constantemente para adaptarse a las nuevas herramientas informáticas que van surgiendo. Y es que uno de los mayores riesgos para la continuidad digital es la obsolescencia de ciertos equipos y medios digitales. Por ejemplo, tener información almacenada en disquetes no sirve de nada si se adquieren ordenadores que no disponen de disquetera.

En este sentido, asegurar la accesibilidad es una de las principales misiones de la continuidad digital. Esta estrategia es sumamente recomendable en todos los ámbitos, pero, sobre todo, resulta vital en el campo del derecho y la tecnología. Asimismo, las empresas y los organismos relacionados con la sanidad deben recurrir a la preservación digital, debido a la importancia que tiene la información almacenada en esta actividad.

A buen seguro, en los próximos años, la continuidad digital será un aspecto asumido por la inmensa mayoría de las empresas y las administraciones, por lo que merece la pena adelantarse y adoptar esta técnica para gestionar los datos digitales más relevantes.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>