Menú principal

El videojuego más “indie”

venta de videojuegos

El sector de la venta de videojuegos (y los videojuegos en sí) es, digamos, el nuevo rock and roll. En este sentido, los días en los que Pink Floyd, Eagles, Michael Jackson, ACDC, Bon Jovi o Metallica conseguían decenas de discos de platino apoyados en un pujante mercado de compradores menores de 20 años han desaparecido. Ahora es la industria del videojuego la que ocupa su lugar. No en vano, sólo en España, la industria del videojuego (de acuerdo con los datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) mueve alrededor de 760 millones de euros cada año, frente a los 120 millones de euros en ventas que genera la industria musical.

Sin embargo, del mismo modo que en el caso de la música popular han surgido “alternativas” a lo ofrecido por el establishment (el punk frente al hippysmo y hard rock 70´s, la new wave como alternativa sofisticada al punk, el metal como alternativa a absolutamente todo..), la industria del videojuego no es ajena a lo “indie”.

Venta de videojuegos independientes

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define “independencia” como la libertad de un Estado “que no es tributario ni depende de otro” y, asimismo, como “firmeza de caracter”. En este sentido, España se ha convertido en los últimos años en una suerte de meca para los desarrolladores de videojuegos alternativos a las “majors” (EA, Sonic Team, Sierra Entertainment, Nintendo EAD, Capcom, Rockstar…).

Desde los años en que Opera Soft lanzara clásicos del género en nuestro país como el “shooter” bidimensional “Sol Negro” (una verdadera leyenda de la “Edad de oro” del videojuego español en los 80) las empresas del ramo se han refinado y crecido en profesionalidad y aceptación.

Firmas como Over the Top Games han hecho de la sencillez, la jugabilidad y el exprimir las posibilidades de los clásicos juegos de plataformas una suerte de marca de la casa.

Recientemente otra compañía, la barcelonesa Beautifun Games, ha saltado a la palestra con un juego que está cosechando un gran éxito a fuerza del boca-oreja como es Nihilhumbra. Esta oscura aventura de plataformas (que puede recordar en ciertos momentos a clásicos del género como “Flashback” o los primeros “Prince of Persia”). El juego se lanzó hace poco más de un año para Microsoft Windows, Mac OS y Linux, y ya se está preparando su “desembarco” a Wii U.

El futuro para el sector del videojuego “indie” en España parece asegurado. No en vano, hay ejemplos de videojuegos de espíritu, filosofía y financiación inicial independiente como World of Goo, Braid o Minecraft que pasaron a convertirse en verdaderos éxitos.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>