Menú principal

El triunfo de las descargas de música

El triunfo de las descargas de música

Cuando el batería de Metallica Lars Ulrich se enfrentó al servicio de distribución de archivos de música Napster (http://es.wikipedia.org/wiki/Napster ), poco podía imaginarse el pequeño percusionista danés que el futuro del negocio musical iba a definirse, en sólo unos pocos años, en base a las descargas digitales (legales, eso sí).

La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Del mismo modo, el dinero, el negocio, no desaparece de un determinado ámbito. Símplemente puede que haya que adoptar un nuevo modelo de distribución. Así ocurre actualmente con la música. En efecto, de acuerdo con la última edición del Digital Music Report de Ifpi (http://www.ifpi.org/digital-music-report.php ), la ‘voz’ de la industria discográfica a nivel mundial, los beneficios procedentes de las descargas digitales de música crecieron en el 2014 un 6,9%.

De hecho, en la actualidad, el 46% de los beneficios de la industria ya viene de las descargas legales de música y de la suscripción a plataformas como Spotify. El 46% viene de la venta ‘física’ de discos y el 8% restante de derechos de interpretación, royalties…

Se estima que unos 41 millones de usuarios emplean actualmente medios de suscripción para la escucha de música en streaming. En el 2013 la cifra era de 28 millones. La Ifpi, cuya presidencia la ostenta el tenor español Plácido Domingo, reconoce que las descargas digitales de música ya han cambiado, de facto, la manera en la que se estructura el sector y el modo en el que se construyen las listas de éxitos.

artistas vendedores 2014

fuente: ifpi.org

En efecto, sólo basta poner un ejemplo. El single Problem de Ariana Grande, como vemos en el gráfico anterior, fue uno de los más exitosos del pasado año en el mundo. Pues bien, sólo en el Reino Unido, una de cada 5 ventas generadas por dicho single ya eran digitales. Es decir, Ariana Grande le debe el 20% de su éxito en las listas a internet.

La venta de música en formatos digitales, pues, alcanzó el pasado año los 6.450 millones de euros a nivel global, frente a los 6.424 de los CD´s o los aún resistentes vinilos. En España, la venta de música en formatos tangibles se sitúa en el 58%. Japón, Alemania y Francia son los tres mercados importantes en los que la música ‘física’ aún copa la mayor parte del mercado.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>