Menú principal

El perfil del comprador online en España

El perfil del comprador online en España

Pese a que todavía hay un importante porcentaje de la población española reticente a realizar sus compras en la red, cada vez son más los usuarios de servicios de comercio electrónico en España. Hoy te mostramos las características de las personas que compran a través de la red en nuestro país.

Jóvenes y universitarios

De acuerdo con un reciente estudio del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital el comprador online, tanto de productos tecnológicos como de otro tipo de bienes, en España es un varón, de entre 25 y 50 años y con titulación eminentemente universitaria y que vive en ciudades mayores de 100.000 habitantes. Según el último Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), en España ya hay en torno a 15,2 millones de personas que compran online, en un espectro de internautas de algo más de 27 millones de personas. En este sentido, el gasto medio anual de los compradores por Internet en España es de unos 816 euros.

El turismo, la venta de entradas y acceso a espectáculos o la ropa y música siguen siendo los apartados en los que más se tiende a emplear herramientas de compra online. Sin embargo, la adquisición de productos relacionados con las nuevas tecnologías, la informática o la telefonía  están repuntando. Tal vez detrás de la razón de este crecimiento se encuentre el hecho de que los usuarios perciben, cada vez más, el entorno online como algo seguro para hacer sus compras sin riesgos. En este sentido, de acuerdo con el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el año pasado se produjeron incidencias en menos del 10% de las operaciones de compra online.

Incidencias más notables

4 de cada diez de estas incidencias tienen que ver con la recepción de productos defectuosos y, en segundo lugar (en el 32% de los casos) con retrasos en los plazos de envío. Los usuarios españoles, en este sentido, piden mejores y más amplias garantías de devolución en los productos que se ofertan online.

Precisamente la Fundación Orange, en su informe sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España mostraba que, en nuestro país, el nivel de acceso por parte de empresas y particulares a plataformas de comercio y banca electrónica es uno de los aspectos que lastra claramente la penetración de la SI a nivel nacional, especialmente si nos comparamos con el resto de países del entorno europeo. En este baremo, nuestro país se sitúa un punto por debajo de la media del viejo continente.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>