Menú principal

El gasto en I+D sigue en caída libre

innovación y desarrollo

El gasto en I+D en España continúa cayendo. De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, las partidas de gasto en actividades de innovación y Desarrollo ejecutadas en nuestro país se situaron en 12.821 millones de euros, el 1,23% del Producto Interior Bruto nacional. Esto supone una caída del 1,51% con respecto a las cantidades empleadas en I+D el año anterior.

Si tenemos en cuenta de dónde proviene esa inversión, el reparto de la ‘tarta’ del I+D en España quedaría tal y como sigue:

–          Empresas: 52,9% de la inversión total.

–          Enseñanza Superior: 28,1% de la inversión total.

–          Administración Pública: 18,8% de la inversión total.

–          Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro: 0,2% de la inversión total.

Empresas y Administración Pública alrededor del 87,8% del gasto en actividades de Innovación y Desarrollo, mientras que fondos extranjeros, la Enseñanza Superior y las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro se hicieron cargo de las partidas restantes.

200.232 personas en España se dedicaron el pasado ejercicio a actividades de I+D. El empleo en este segmento de actividad, por tanto, representa un 1,2% de la población ocupada en  España.

Gasto en actividades de I+D por Comunidades

Como vemos, el gasto en este tipo de actividades innovadoras en España experimentó un importante retroceso. Como dato positivo, cinco comunidades autónomas incrementaron su inversión con respecto al ejercicio precedente: La Rioja, Murcia, Galicia, Comunidad Valenciana y Aragón.

gasto en I+D

Fuente: ine.es

En el resto de regiones de nuestro país se produjeron caídas en este apartado, si bien las más acusadas fueron las de Extremadura, Cantabria y Principado de Asturias. País vasco, Comunidad Foral de Navarra, Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas cuyo gasto e inversión en Innovación y Desarrollo supone un mayor porcentaje sobre el total nacional.

Inversión por sectores

Atendiendo a los sectores de actividad innovadores, los que se llevaron una mayor cantidad en lo que respecta a inversiones y gasto el pasado año fueron los de servicios de I+D, programación, consultoría y otras actividades informáticas, farmacia, actividades profesionales, científicas y técnicas, vehículos de motor, construcción aeronáutica y aeroespacial y química.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>