Menú principal

El análisis de datos dentro de la empresa española

análisis de datos

Seguramente en tu vida diaria tomas miles de decisiones sin pensar. O, al menos, sin ser consciente de que estás pensando. En efecto, por pura simplificación, nuestro sistema operativo (la materia gris) ha acumulado cientos de miles de datos e informaciones basadas en la experiencia y la observación previa que nos permiten hacer una gran cantidad de tareas (elegir nuestra ropa, comprar uno u otro champú, ir a trabajar por una u otra ruta…) de manera automática. Esto no quiere decir, sin embargo, que nuestra toma de decisiones sea arbitraria sino que nuestro ‘ordenador’ ha sido capaz de convertir en conocimiento los datos procedentes de años de vivencias y aprendizaje.

Los procesos de toma de decisiones en las empresas deben (o, al menos, deberían) estar basados en el conocimiento elaborado a partir de la recogida, gestión y transformación en información útil y consultable, procedente no sólo de la experiencia sino de la observación del entorno, el análisis de la competencia o el público. ¿Sucede esto así siempre? La respuesta, por desgracia, es no.

Un reciente estudio llevado a cabo por la firma PWC (http://www.pwc.es/ ) reconoce que sólo el 29% de las grandes decisiones de negocio que se toman en una empresa están fundamentadas en el análisis de datos. El 58% de estas trascendentes resoluciones para la marcha de la empresa se basan en la pura intuición o la experiencia previa de los profesionales encargados de llevarlas a término.

Pese a todo, el 49% de los altos directivos encuestados por PWC ya reconocen que el análisis de datos para la toma de decisiones comienza a ganar verdadero peso en el seno de la organización. Un 44% de los responsables de empresas encuestados dicen que la toma de decisiones trascendentales para la empresa se lleva a cabo con una frecuencia mensual, un 35% con una frecuencia trimestral y alrededor del 16% cada seis meses.

Un gran número de empresas consideran que van a incorporar herramientas de análisis de datos para la toma de decisiones en la empresa y, asimismo, van a formar personal interno (en la mayoría de los casos) para llevar a cabo esta clase de tareas.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>