Menú principal

El ‘agosto’ de los ciberdelincuentes

análisis de datos

Del mismo modo que, cuando nos vamos de vacaciones, hay que seguir una serie de pautas para que nuestra casa no sea pasto de los amigos de lo ajeno, en verano también debemos cuidar la seguridad en Internet. La dejadez y cierta relajación de esta época del año también es aprovechada por muchos ciberdelincuentes a la hora de hacer de las suyas.

Desde la Europol se dan una serie de recomendaciones de seguridad en la red de redes para este verano. Hacer copias de seguridad, comprobar los ajustes de seguridad y privacidad de las cuentas de RRSS, cambiar las claves de acceso a los dispositivos, evitar compartir ciertos contenidos (fotos en la playa, por ejemplo) que alerten de una ausencia de la vivienda, actualizar todos los antivirus y cortafuegos y extremar el cuidado con las redes Wi-Fi abiertas son algunos de estos consejos.

consejos de ciberseguridad en verano de europol

Fuente: europol

Seguridad en el trabajo

La protección de la seguridad en Internet no sólo se reduce al ámbito doméstico. En las empresas de nuestro país también es necesario mantener los ojos bien abiertos. Recientes noticias mostraban como un 82% de los trabajadores en nuestro país perciben graves carencias en lo referente a los profesionales formados en seguridad en la red, tanto en su calidad como en su cantidad.

De acuerdo con los datos disponibles, en el 2015, sólo en los EEUU, quedaron más de 209.000 puestos sin cubrir en trabajos relacionados con la ciberseguridad.

Una amenaza creciente

Según los últimos datos del Ministerio de Interior, los incidentes de ciberseguridad en infraestructuras críticas de nuestro país han aumentado por encima del 100% en el último año. El número de delitos perpetrados en la red en España ha aumentado en 10.000 en tan sólo doce meses.

Uno de los aspectos más preocupantes de la ciberdelincuencia en España tiene que ver con la edad de las personas que sufren este tipo de delitos. En este sentido, una de cada cinco víctimas de la ciberdelincuencia en España tienen 25 años o menos.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>