Menú principal

Contraseñas vulnerables después de Heartbleed

contraseñas

Hace pocos días, la comunidad virtual sufría un duro revés debido a The Heartbleed Bug, un agujero en la seguridad de la red que ha puesto en peligro al 56% de las webs que utilizan el sistema de encriptación OpenSSL. Este fallo consiste en una filtración de datos en un servidor de Internet debido a un error en el código. En concreto, en la parte que se ocupa de las comunicaciones confidenciales y seguras.

Aunque este incidente reviste una altísima gravedad, las grandes empresas multimedia reaccionaron con rapidez a la hora de buscar remedios para restaurar la seguridad. No obstante, todas las precauciones son pocas y ahora es el mejor momento para cambiar las contraseñas que utilizamos en las redes sociales, el correo electrónico y en los portales de compras que usamos con más frecuencia.

Google ha sido una de las grandes víctimas de Heartbleed. El gigante tecnológico se puso manos a la obra con la máxima celeridad para aplicar parches de seguridad en Gmail, Youtube, Play, Wallet, Apps y Apps Engine, sus servicios centrales. Esta vulnerabilidad se extiende a Android, puesto que las cuentas de Gmail están vinculadas con los smartphones. Google ha señalado que no es imprescindible cambiar las contraseñas, pero es una buena idea para prevenir posibles fallos que pueden surgir en el futuro.

Banca online

Respecto a la banca virtual, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) asegura que los servicios a través de Internet que ofrecen el Banco Sabadell, Openbank y Caja 3 es posible que estén afectados. Sin embargo, las entidades no se han pronunciado sobre el tema. Ante este panorama, este organismo aconseja a los clientes que modifiques sus contraseñas para curarse en salud.

Desde Facebook no han hecho declaraciones al respecto de Heartbleed, pero lo cierto es que sumado sistemas de seguridad después de darse a conocer el fallo. Como medida preventiva, también recomiendan cambiar la contraseña de acceso. Twitter utiliza OpenSSL, por lo que es uno de los sitios que ha corrido el riesgo de filtraciones, aunque no se han producido, según sus responsables.

Ebay, el portal de subastas estrella, no ha experimentado ciberataques en el grueso de sus servicios. La misma tranquilidad se respira en Amazon, donde los datos de los usuarios siempre han estado a salvo. No ha corrido la misma suerte Yahoo, que ha tenido que reforzar todos sus sitios web para evitar males mayores. Si utilizas esta plataforma, Flickr o Tumblr te aconsejamos que renueves las contraseñas.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>