Menú principal

Las claves de la economía colaborativa

economia colaborativa

Está claro que la economía se ha transformado profundamente en los últimos años debido a la crisis que azota a buena parte del mundo. En este tiempo, han surgido nuevas formas de intercambiar productos y servicios para paliar los efectos de la recesión. En este marco nació la economía colaborativa, un sistema que se sirve de plataformas online para realizar este trueque moderno. Y es que sin los avances tecnológicos no se habría conseguido desarrollar este procedimiento.

Ya no son las grandes multinacionales las que marcan el ritmo del mercado. Los ciudadanos tienen voz y voto y son escuchados por sus semejantes gracias a las redes sociales y las páginas web orientadas al consumo colaborativo. Y es que conocer las experiencias de otros usuarios acerca de un producto o servicio es un aspecto fundamental que ha contribuido al éxito de este sistema. Ahora, por ejemplo, es cada vez más habitual que las empresas y los particulares recomienden el trabajo o los artículos que ofrecen distintas firmas.

Los testimonios

Es el caso de Anfix, una compañía que comercializa una herramienta que facilita la gestión de los negocios a través de los dispositivos con conexión a internet. Como apuntábamos, una de las mejores maneras que tienen las empresas de mostrar las bondades de sus productos es mediante los satisfechos testimonios de sus colaboradores y clientes.

Y es precisamente lo que ha hecho Anfix, que acaba de lanzar una campaña para dar a conocer las opiniones que sus clientes tienen acerca de su producto estrella (puedes ver el testimonio de SEO Coach si pinchas aquí). Poner nombre y cara a una opinión es muy relevante para que tenga un grado de credibilidad adecuado. Así, la desconfianza desaparece en la economía colaborativa, puesto que la transparencia es una de sus máximas.

Hay plataformas que promueven esta clase de consumo de todo tipo. Desde aquellas que facilitan a los usuarios compartir un vehículo hasta las que proponen que las casas de los afiliados se conviertan en alojamientos, pasando por las webs de intercambio de ropa y comida, entre otras muchas.

No es una actividad a pequeña escala, ni mucho menos. De hecho, la economía colaborativa mueve en torno a 26.000 millones de dólares cada año y las previsiones de los expertos, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), apuntan a que, en un futuro cercano, podría elevarse hasta los 110.000 millones.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>