Menú principal

El arte de los códigos QR

códigos QR

Tradicionalmente, los monumentos y las obras de arte incluían un pequeño letrero en el que se explicaban los datos más relevantes acerca de sus características y su autor. Pero los tiempos cambian y el desarrollo tecnológico llega también al mundo cultural. Buena prueba de ello es la iniciativa adoptada por el Ayuntamiento de Sevilla, que instalará códigos QR en un centenar de lugares emblemáticos de la ciudad. A través de ellos, se ofrecerá información interesante sobre los atractivos culturales y turísticos de la capital hispalense. Esta medida supondrá la modernización de edificios emblemáticos y monumentos de Sevilla con un coste mínimo.

Antes de que termine el año, el consistorio incorporará 47 códigos QR a otros tantos inmuebles históricos y el proyecto se ampliará, en 2015, a 53 más, entre ellos, a los Bienes de Interés Cultural (BIC), para los que es necesario solicitar una autorización especial. La Plaza de América, el Teatro de la Maestranza, el Mercado de Triana, el Muelle de las Delicias y el Costurero de la Reina son algunos de los emplazamientos que contarán con estos códigos en los próximos días. La Giralda, el Parque María Luisa, la Maestranza y la Torre del Oro tendrán sus correspondientes códigos QR el año que viene.

Información vía smartphone

Esta suerte de pequeños gráficos funciona de una manera muy sencilla. Basta con capturarlos con un smartphone que cuente con un lector específico de códigos QR y en la pantalla aparecerá toda la información del monumento en cuestión. Sevilla no es la única ciudad española que ha optado por modernizarse con este tipo de tecnología. El Ayuntamiento de Benidorm, municipio turístico por excelencia, anunció hace pocos días su decisión de implantar códigos QR en las tres playas que se encuentran en la ciudad. De esta forma, los turistas accederán a la página que la Concejalía de Playas tiene en Facebook, donde colgará información en tiempo real acerca del estado de los arenales, así como la predicción meteorológica y el estado de la mar, entre otros datos de interés.

Según explicó el consistorio, los códigos QR estarán ubicados en los paneles informativos de las playas, además de en las oficinas de turismo y en las extensiones administrativas. Esta tecnología fue creada, en 1994, por la firma japonesa Denso Wave y sus siglas hacen referencia a quick response (respuesta rápida), ya que con ellos se busca obtener información de forma instantánea. En definitiva, son datos concentrados en un pequeño cuadrado a los que se puede acceder a golpe de clic.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>