Menú principal

¡Al abordaje!… en la web

descargas ilegales

Los elevados y crecientes datos de descargas ilegales preocupan, y mucho, a las empresas que tienen algo que decir en el terreno de la industria de los contenidos y la propiedad intelectual.

A través del Industry Trust for Intellectual Property Awareness, empresas como Disney, Amazon, la BBC o Sony han promovido un estudio acerca de las bondades y maldades (maldades, más bien) que se observan en las webs de descargas pirata más populares en la red. Según dicho análisis el 97% de los 30 sites analizados contenían virus, malware o desarrollaban alguna clase de práctica dudosa.

El análisis, llevado a cabo por la firma Incopro, detecto que en 20 de las 30 páginas había algún tipo de fraude con el uso de las tarjetas de crédito. Asimismo, en la práctica totalidad de las webs estudiadas se descargaban programas no deseados o, directamente, dañinos. La mayoría de los mismos se ejecutaban a través de ventanas emergentes que simulaban ser botones de “play” y que, sin embargo, lo único que hacían era ejecutar otra función.

Una de cada seis de las webs analizadas incluían programas rootkit, que permiten acceder de manera oculta a un ordenador y lo “secuestran” sin que el usuario se percate, generalmente para el envío de spam.

Críticas a los resultados

Obviamente, no han faltado ya las voces que han criticado el estudio, calificándolo de sesgado y parcial. La mayoría de esas críticas tachan el informe de alarmista, apuntando que si bien algunos de estos sitios de descargas si incluyen herramientas de malware, el porcentaje de usuarios cuyos equipos acaban resultando infectados es residual.

En España, los niveles de acceso a webs con contenidos pirateados siguen siendo muy elevados. De hecho, recientemente la consultora GfK publicaba su Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales. De acuerdo con los resultados de dicho análisis, en base a encuestas realizadas a 50.000 internautas, el 51% de los españoles que navegan en la red admiten consumir habitualmente contenidos pirateados.

De acuerdo con este estudio, siete de cada diez personas que piratean lo hacen para poder acceder a contenidos de estreno a coste cero. El análisis concluye cifrando el impacto de la piratería en la industria de contenidos, en términos de empleos directos e indirectos, en unos 155.000 empleos. Económicamente ese impacto sería de más de 1.320 millones de euros.

Pese a todo, hace escasas fechas se conocía la noticia de que la Oficina de Comercio de los EEUU había sacado a España de su “lista negra” de países en los que los elevados niveles de piratería hacen poco recomendable llevar a cabo cualquier negocio relacionado con la propiedad industrial.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>